Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El inmunosupresor tacrolimus, habitualmente utilizado para prevenir el rechazo en trasplantados de órganos, también puede ayudar a los afectados por asma desencadenada por ácido acetilsalicílico, según concluye un estudio publicado en el "Journal of Allergy and Clinical Immunology".



Investigadores japoneses de la Universidad de Nagasaki explican que todavía no se sabe bien por qué ciertas personas experimentan ataques de asma cuando toman Aspirina. No obstante, se ha sugerido que tomar este fármaco induce una liberación masiva de leucotrienos en las vías aéreas.



El tacrolimus inhibe la producción de leucotrienos, y posee otras propiedades que pueden ser de ayuda para tales pacientes.



Investigaron a 12 asmáticos sensibles a Aspirina a los que se administró tacrolimus o placebo 2 horas antes de recibir una dosis de ácido acetilsalicílico. Los que recibieron placebo experimentaron un significativo descenso de la función pulmonar y un aumento de leucotrienos en orina. Por el contrario, en los que tomaron tacrolimus se observó una inhibición significativa de la constricción de las vías aéreas y el incremento de los niveles de leucotrienos fue menor.



Journal of Allergy and Clinical Immunology 2004;114:1278-1281