Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna universal contra el cáncer parece ser segura y muestra que podría funcionar, según los primeros resultados del intento científico, dijeron el lunes investigadores en Geron Corp. Los primeros pacientes inmunizados contra el cáncer mediante el uso de esta vacuna no mostraron reacciones adversas y de hecho, al parecer, montaron una respuesta inmunológica contra el propio cáncer, comentó la compañía con sede en Menlo Park, en el estado norteamericano de California.

Los resultados corresponden a etapas muy preliminares pero indican que el enfoque de investigación es válido, dijo Geron en un comunicado. Geron tenía previsto presentar sus hallazgos en una reunión de la Asociación de Investigación de Cáncer de Estados Unidos que se llevará a cabo en Toronto, pero se canceló debido a los temores sobre un brote de neumonía conocida como síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Muchos grupos de investigación están trabajando sobre vacunas contra el cáncer. El sistema inmunológico a veces reconoce las células cancerosas y las destruye, pero no siempre. La idea detrás de una vacuna es estimular esta respuesta, pero una gran interrogante es qué parte de una célula es la idónea para usarse para estimular al sistema inmune, especialmente porque los médicos no quieren causar accidentalmente la destrucción de células sanas. El enfoque de Geron es dirigirse a la telomerasa, una proteína que da a las células un tipo de inmortalidad. La telomerasa es importante en las primeras etapas de la vida pero, al parecer, se desactiva una vez que el cuerpo madura. Sin embargo, las células cancerosas producen telomerasa en exceso, lo que les otorga una vida más prolongada y les permite proliferar sin control.

La vacuna de Geron utiliza unas células inmunitarias llamadas células dendríticas. Estas células se obtienen del paciente, se les insertan trozos de material genético de telomerasa y se regresan al paciente.

La esperanza es "cebar" a otras células inmunológicas para destruir todo lo que contenga telomerasa en exceso, como las células cancerosas. Los primeros pacientes vacunados de esta manera no presentaron efectos adversos graves, dijo Geron.