Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las técnicas de clonación de animales pueden ser útiles para preservar especies en peligro de extinción. Así lo han comprendido investigadores italianos de la Universidad de Teramo, que publican en "Nature Biotechnology" la clonación del primer muflón, una especie de carnero que corre peligro de desaparecer de la faz de la Tierra y que habita en zonas montañosas de Cerdeña, Córcega y Chipre.



Para ello, han utilizado la misma técnica de transferencia nuclear que se empleó para crear a la oveja "Dolly", presentada al mundo en 1997. La técnica implica tomar el material genético de una célula de un ejemplar adulto e insertarlo en un óvulo del que se ha eliminado el núcleo. El embrión resultante se implanta en una hembra.



El Dr. Pasqualino Loi y colaboradores obtuvieron las células donantes de dos hembras de muflón que se encontraron muertas en Cerdeña. Inyectaron el material genético en óvulos enucleados de ovejas domésticas. Al cabo de siete días, los embriones viables se transfirieron a cuatro ovejas que hicieron de madres. Una de ellas ha dado a luz un muflón clónico aparentemente normal.