Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos bantengs, bóvidos salvajes asiáticos que se encuentran en peligro de extinción, nacieron la semana pasada en Estados Unidos. Lo interesante de la noticia es que su nacimiento fue posible gracias a las técnicas de clonación, a partir del material genético conservado en el zoológico de San Diego de un ejemplar adulto que murió hace más de 20 años.



Se trata para los investigadores una demostración de que los procedimientos de clonación pueden ayudar a rescatar animales en peligro de extinción e incluso ya extinguidos.



El zoológico de San Diego puso en marcha hace más de 25 años un proyecto bautizado como el "zoo congelado", donde conserva células de muchas especies. La compañía biotecnológica estadounidense Advanced Cell Technology tomó células congeladas del banteng muerto en 1980 y realizaron la transferencia del material genético a óvulos de vacas normales vaciados de su núcleo que se implantaron en hembras. El experimento, en el que colaboraron el Zoo de San Diego, la Iowa State University y Trans Ova Genetics, funcionó, dado que se trata de un animal estrechamente emparentado con los bóvidos domésticos, con las que ya existe experiencia en clonación. Aunque se hicieron 16 implantaciones, sólo dos han prosperado hasta el nacimiento de los animales.