Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El pentobarbital sódico puede tener una función en el control del contagio del cáncer de colon, según indican investigadores del M.D. Anderson Cancer Center (EE.UU.), que se ha presentado ante la reunión de la American Association for Cancer Research que se celebra en Orlando, Florida (EE.UU.).



En un modelo experimental de cáncer de colon, realizado en cultivos celulares y estudios con animales, se observa que el fármaco pentobarbital sódico puede eliminar la actividad de las células del cáncer de colon, de la misma forma que inhibe ciertas clases de neurotransmisores en el cerebro y el sistema nervioso central.



Los resultados apuntan a un nuevo enfoque de tratamiento de los cánceres que ahora se sabe que poseen receptores neurotransmisores en el exterior de sus células. Esto incluye, hasta la fecha, los cánceres de colon y ovárico.



"Hemos hallado evidencias experimentales de que el pentobarbital sódico es un potente inhibidor de la metástasis de cáncer de colon", indican los autores del nuevo trabajo. "Nuestros hallazgos pueden tener implicaciones terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad, si bien aún se necesitan más estudios que confirmen las primeras observaciones", agregan.



Recientemente se ha descubierto que las superficies de las células del cáncer de colon están plagadas de receptores para el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor. Estos mensajeros químicos fluyen hacia otras neuronas que actúan como receptores. El neurotransmisor se adhiere a un punto de recepción en la neurona. Una vez adherido, diferentes neurotransmisores activan señales que permiten que el mensaje se pase a otras células para emitir señales de freno que evitan que el mensaje se distribuya.



GABA es el neurotransmisor alterador del mensaje más común del cerebro, al inhibir la transferencia a otros neurotransmisores, además de otras señales químicas, como las hormonas. El pentobarbital sódico, un miembro de la familia de fármacos que actúa como inhibidor de los neurotransmisores GABA, resulta útil en el control de afecciones como la ansiedad, el insomnio y las convulsiones.



Ahora, se ha visto que tanto los cánceres de colon como los ováricos utilizan los neurotransmisores GABA para regular el uso de tales compuestos químicos como las hormonas. Cuando las líneas celulares que contienen receptores GABA son tratadas con pentobarbital sódico, las células mostraban una reducción en cuatro veces de un mensajero celular activado por hormonas o por otras moléculas señalizadoras.



En animales de laboratorio con cáncer de colon se vio que cuatro de cada 10, tratados, desarrollaron tumores primarios, lo que contrasta con ocho de cada 10 ratones que no recibieron el fármaco. Igualmente, se observó una extensión del hepatoma en tan solo un 20 por ciento de los tratados con pentobarbital sódico, en contraste con un 80 por ciento de los animales de control.