Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células cancerígenas escondidas en un órgano transplantado pueden causar sarcoma de Kaposi, una de las enfermedades más frecuentes relacionadas con los transplantes, en la persona receptora. Así lo indican investigadores de la Universidad de Módena en la última edición de la revista Nature Medicine.



Los autores del presente trabajo investigaron la transmisión del sarcoma de Kaposi en cinco mujeres receptoras de órganos, que desarrollaron la enfermedad después de haber recibido los órganos de donantes masculinos.



Empleando varias técnicas, los investigadores confirmaron los tumores en estas pacientes, originadas a partir del órgano donado. Mientras que estudios anteriores han indicado que los órganos transplantados pueden transmitir virus, los autores del presente trabajo informan que los virus y las células infectadas por virus tumorales se pueden trasmitir al receptor de un órgano ajeno.



Estos resultados, que aún se consideran preliminares, destacan el potencial de transmisión de enfermedades a través de los órganos transplantados, y la necesidad de que, antes de este tipo de operaciones, se realicen exámenes previos exhaustivos del donante.