Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La incidencia del cáncer podría aumentar un 50 por ciento y pasar de 10 millones de nuevos casos registrados en 2000 a 15 millones para el año 2020 en todo el mundo, según el 01CInforme Mundial del Cáncer01D realizado y difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio insta a los gobiernos, autoridades sanitarias y público en general a emprender "acciones urgentes" para evitar este incremento de tasas.



Según los datos recogidos en esta investigación, los tumores malignos fueron responsables del 12 por ciento de los 56 millones de muertes por cualquier causa registradas en el año 2000. Ese mismo año, 5,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres desarrollaron un tumor maligno y un total de 6,2 millones, juntando ambos sexos, murieron por esta causa.



A la vista de estos datos, el informe hace un llamamiento para emprender "acciones urgentes" que, de aplicarse ahora, permitirían prevenir una tercera parte de los casos de cáncer, curar una proporción similar y proporcionar cuidados paliativos al tercio restante, según explicó el director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, doctor Paul Kleihues, y co-editor del estudio.



Entre los ejemplos que ofrece este trabajo para frenar la evolución negativa augurada destacan la detección precoz de la enfermedad, a fin de aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento; el seguimiento de un estilo de vida y dieta sanos, que incluya el consumo frecuente de fruta y verduras y la actividad física moderada; y la reducción del consumo de tabaco, que sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer evitable.



De hecho, se calcula que aproximadamente 100 millones de personas han muerto durante todo el siglo XX debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo y que la mitad de los fumadores habituales han fallecido por este hábito. Asimismo, el consumo pasivo de tabaco es también cancerígeno y puede aumentar en un 20 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.



En cuanto a las causas de los tumores, en los países industrializados el 23 por ciento de ellos responden a la acción de agentes infecciosos, entre ellos el virus de la hepatitis B y C, los virus causantes de papiloma y el helicobacter pylori, responsable del cáncer gástrico.



Por el contrario, la proporción de tumores generados por agentes infecciosos sólo es del 8 por ciento en los países en desarrollo. Esta diferencia es particularmente importante en el caso del cáncer de cuello de útero, señala el informe, precisando que el 80 por ciento de las muertes provocadas por este tipo de tumor se registran en el mundo más deprimido.



Así, las adecuadas infraestructuras con las que cuentan en los países desarrollados han permitido detectar de forma precoz este cáncer femenino, lo que se ha traducido en una reducción de la mortalidad vinculada al mismo, mientras que en otros puntos del planeta, principalmente en Centroamérica, este de África austral y la India, las tasas de incidencia siguen siendo muy elevadas.



Según los datos de este informe, la probabilidad de desarrollar cáncer en los países desarrollados es más del doble que en los que se encuentran en vías de desarrollo, pero en los primeros la tasa de mortalidad por cáncer es del 50 por ciento, mientras que en los segundos el 80 por ciento de las víctimas de cáncer se encuentran ya en fases tardías e incurables de la enfermedad cuando ésta es diagnosticada.



Por otra parte, el informe evalúa también la incidencia de los diferentes tipos de cáncer y sitúa el de pulmón como el más frecuente en todo el mundo, con 1,2 millones de nuevos anuales, seguido del de mama, con algo más de un millón de afectados adicionales por año.



En términos de mortalidad, el cáncer de pulmón ocupa también la primera posición, siendo responsable del 17,8 por ciento de las muertes por esta enfermedad. Por detrás se sitúan el cáncer de estómago y el de hígado, a los que se atribuye el 10,4 y 8,8 por ciento de la mortalidad cancerígena.



Los tipos más frecuentes de cáncer, después del de pulmón y mama, son el cáncer colorrectal (940.000 casos nuevos por año), el de estómago (870.000), de hígado (560.000), de cuello de útero (470.000) y esófago (410.000). Entre los menos frecuentes figuran el melanoma (133.000 nuevos casos cada año), cáncer de tiroides (123.000), de faringe (65.000) y la Enfermedad de Hodgkin (62.000).



Por otra parte, el estudio pone de manifiesto la existencia de una tasa de cáncer más elevada en los países industrializados, con Estados Unidos, Italia, Australia, Alemania, Países Bajos, Canadá y Francia a la cabeza, mientras que entre los países en desarrollo las tasas más bajas son las de África del norte y sur y este de Asia.