Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un médico del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán (HUNT) dijo el jueves que el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) se transmite también por los alimentos ya que varios pacientes tuvieron primero problemas gastrointestinales y después surgió la fiebre y la tos características de la enfermedad. El doctor Chang Shan-chwen, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del HUNT, explicó que los afectados sufren problemas gastrointestinales antes que los respiratorios, "lo que sugiere que el virus llega primero al estómago y desde allí, a través de la sangre, pasa al aparato respiratorio".

Sin embargo, expertos en el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán consideran que no existen pruebas suficientes que apoyen esta hipótesis. Los científicos del HUNT han observado células multinucleicas gigantes en sus pacientes, por lo que cambiaron el tratamiento y, hasta el momento, todos los enfermos de neumonía atípica en Taiwán responden bien y están fuera de peligro.

La OMS ha comprobado que esta enfermedad se transmite a través de fluidos corporales que el infectado expele a través de la tos, estornudos u otra forma. Los expertos de la OMS, que han establecido once laboratorios en nueve países, investigan además si es posible el contagio a través del agua.