Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos


Enfermedades Infecciosas: Zika: El mismo enemigo con nuevas armas

 
El Zika es un arbovirus, o sea que se transmite por artrópodos, en este caso mosquitos. Estos insectos son hematófagos, es decir que necesitan la fuente de sangre para producir huevos, por eso sólo las hembras pican.  
Enviada: 2016-03-28 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Advierte la OMS sobre riesgos si el virus del Zika se extiende

 
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió recientemente sobre el riesgo de una “severa crisis de salud pública” si el virus del Zika se extiende más allá de América Latina y el Caribe. En rueda de prensa, Chan advirtió sobre los riesgos que implicaría la extensión del virus, así como de comprobarse su relación con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré (SGB).  
Enviada: 2016-03-28 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Una prueba genética detecta el zika antes de que haya anticuerpos

 
La prueba, desarrollada por investigadores de la multinacional alemana Siemens está disponible únicamente para su uso en investigación, aunque la empresa dice estar trabajando para que pueda ser pronto utilizado con pacientes.  
Enviada: 2016-03-09 Más...
 

Salud y Prevención: Radiografía del mosquito del zika que tiene en jaque al mundo

 
El Aedes aegypti es uno de los tres mosquitos más peligrosos del mundo junto al mosquito tigre (Aedes albopictus) y el de la malaria (Anopheles gambiae); y el responsable de la transmisión de virus que afectan a millones de personas en todo el planeta: dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla e incluso virus del Nilo Occidental.  
Enviada: 2016-03-09 Más...
 

Salud y Prevención: El mosquito que realmente debería preocuparnos no es el del zika

 

Existen razones para sospechar que se ha exagerado sobre la grave amenaza que puede suponer el zika para la salud humana.

El tema podría desaparecer bastante pronto de los titulares de prensa. Pero hay otros agentes patógenos transmitidos por mosquitos de los que realmente deberíamos preocuparnos.

 
Enviada: 2016-03-09 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: El zika infecta las células madre neurales que producen la corteza cerebral

 

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypty, está considerado como una emergencia internacional y es sospechoso de haber ocasionado miles de casos de microcefalia en recién nacidos.

Ahora, un equipo liderado por la Escuela Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Florida, Estados Unidos, ha encontrado que este virus infecta un tipo de célula madre neural que da lugar a la corteza cerebral. Los resultados del trabajo han sido publicados en  la revista Cell Stem Cell.

 
Enviada: 2016-03-09 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Brasil busca desarrollar vacuna contra virus del zika

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció  que el país busca desarrollar una vacuna contra los virus del zika y del dengue.

De acuerdo con la mandataria, el Ministerio de Salud trabaja con laboratorios brasileños y extranjeros para obtener una vacuna contra el dengue y zika, virus que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

 
Enviada: 2016-02-01 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: La Organización Mundial de la Salud establece recomendaciones para reducir el contagio del Zika

 
La primera vez que el virus del Zika se identificó en humanos fue en 1952. Desde entonces, se han registrado brotes de enfermedad en África, América, Asia y el Pacífico. Como el dengue, este virus es transmitido por mosquitos de la familia Aedes.  
Enviada: 2016-02-01 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Inicia investigación para posible vacuna contra virus del Zika

 
“El desarrollo de una vacuna no será de la noche a la mañana”, dijo el martes en una entrevista el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).Pero existen vacunas en distintas etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia: dengue, del Nilo Occidental y el chikungunya, lo que ofrece un patrón para crear algo similar contra el Zika, dijo Fauci, quien es el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.  
Enviada: 2016-02-01 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Agencia de salud de la ONU moviliza equipos para ayudar a países a combatir virus de Zika

 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está movilizando equipos de expertos internacionales para ayudar a los países miembros a prepararse para brotes del virus de Zika transmitido por mosquitos, dijo recientemente un vocero de la Organización de las Naciones Unidas en la sede del organismo mundial.  
Enviada: 2016-01-31 Más...
 

Anuncios: Ministerio de Salud Pública convoca al XLI Concurso Premio Anual de Salud 2016

 
La convocatoria de esta edición es para los trabajos científicos terminados en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2015.   
Enviada: 2016-01-20 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Resistencia a los insecticidas amenaza avances en la lucha contra el paludismo

 
La OMS ha informado de que la mortalidad por paludismo bajó el 60 % globalmente y el 66 % en África en los últimos quince años gracias al uso combinado de medicamentos y mosquiteros, aunque este último método está amenazado por la resistencia que están mostrando los mosquitos a los insecticidas.  
Enviada: 2015-12-14 Más...
 

Sociedad y Salud: Piden a América Latina destinar 6% del PIB a la salud

 
América Latina y el Caribe exhortaron el lunes a los países del continente a elevar su inversión por encima del 6% del Producto Interno Bruto para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud.  
Enviada: 2015-12-14 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

 
El virus del Zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.  
Enviada: 2015-12-14 Más...
 

Salud y Prevención: Alertan sobre efectos de cambio climático causa millones de muertes

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos del mundo a lograr un acuerdo vinculante contra el cambio climático, cuyos efectos en la calidad del aire causan siete millones de muertes al año.  
Enviada: 2015-12-14 Más...
 

Virus del ébola: Celebra la ONU, con cautela, progresos en lucha antiébola

 
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el ébola, David Nabarro, celebró este miércoles los progresos del combate contra la enfermedad en África Occidental y la posibilidad de que Guinea se declare libre del virus, pero pidió cautela.
“No podemos confiarnos, hemos estado antes en una situación similar y han resurgido los casos”, alertó durante un encuentro con la prensa.
 
Enviada: 2015-11-20 Más...
 

Salud y Prevención: 2016 será el Año Internacional de las legumbres

 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) lanzará el 10 de noviembre el Año Internacional de las Legumbres (AIL): semillas nutritivas para un futuro sostenible. Los frijoles, lentejas y guisantes, y una gran cantidad de otras leguminosas, tendrán un momento de celebridad.  
Enviada: 2015-11-20 Más...
 

Salud y Prevención: Dormir mal nos afecta más que dormir poco

 

En cuestión de sueño, lo importante es la calidad más que la cantidad.

Después de una mala noche de sueño, lo más lógico es que nuestro estado de ánimo no pase por su mejor momento. Sin embargo, ¿qué nos afecta más, dormir pocas horas o despertarnos varias veces durante la noche?

 
Enviada: 2015-11-20 Más...
 

Salud y Prevención: Prevenir diabetes con hábitos alimenticios saludables y ejercicio

 
En México se tiene un registro de 10 millones de enfermos de diabetes y es la segunda causa de muerte general, por lo que es importante su prevención con hábitos alimenticios saludables y fomentar la ejercitación física, aseveró el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.  
Enviada: 2015-11-12 Más...
 

Virus del ébola: La Organización Mundial de la Salud declara a Sierra Leona libre de ébola

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 7 de noviembre de 2015, a Sierra Leona oficialmente libre de ébola, al cumplirse 42 días sin que se registraran nuevos casos.  
Enviada: 2015-11-12 Más...
 
Elementos 141 - 160 de 8706