Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos


Salud y Prevención: Un tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo de propagación del zika, según un estudio

 
Un tercio de la humanidad, es decir 2 600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África, según un estudio publicado sobre la transmisión de esta enfermedad viral, que ha afectado ya a 1,5 millones de personas en Brasil.  
Enviada: 2016-09-05 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: El virus Zika, se está transmitiendo de forma activa en Estados Unidos continental

 

Mosquitos recogidos en Miami dieron positivo al zika, lo que confirma definitivamente que este virus se está transmitiendo de forma activa en el Estados Unidos continental, informaron autoridades recientemente.

Las muestras de los mosquitos que dieron positivo fueron tomadas en una pequeña zona de Miami Beach, una isla turística frente a la costa de la ciudad de Miami donde ya se habían identificado personas contagiadas de este virus. Pero hasta que no recogieran mosquitos con zika, los científicos no podían decir con absoluta certeza que el virus se estaba propagando localmente
 
Enviada: 2016-09-05 Más...
 

Enfermedades Crónicas: Alertan del riesgo de una presión arterial demasiado baja en pacientes con enfermedad coronaria

 
Un estudio revela que una presión arterial sistólica por debajo de 120 mmHg también supone un mayor riesgo en todos los resultados primarios y secundarios analizados, salvo en accidentes cerebrovasculares o ictus.  
Enviada: 2016-09-05 Más...
 

Enfermedades Crónicas: Células umbilicales explican cómo la obesidad de la madre aumenta el riesgo de sobrepeso en el niño

 
Investigadores del Joslin Diabetes Center, en Boston, Estados Unidos, han demostrado que las células umbilicales de niños de madres obesas o con sobrepeso presentan una alteración de la expresión de genes clave que regulan la energía y el metabolismo celular, en comparación con células similares de los bebés de madres no obesas  
Enviada: 2016-09-05 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: ¿Qué sabemos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

 
Tras la confirmación reciente por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo –un varón de 62 años, fallecido el pasado agosto, y una de las enfermeras que lo atendió, en la actualidad en la UCI–, son muchos los que se preguntan cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se contagia a humanos.  
Enviada: 2016-09-05 Más...
 

Cáncer: La mortalidad por cáncer de pulmón superaría al cáncer de mama en mujeres en 2020

 
Un estudio de UIC Barcelona sugiere aprovechar los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix para ayudar a las mujeres fumadoras a dejar este hábito.  
Enviada: 2016-07-21 Más...
 

Salud y Prevención: Un nuevo estudio confirma que una buena forma física en la mediana edad ayuda a protegerse del ictus en el futuro

 
Un estudio ha evidenciado de nuevo que unas conductas saludables en la mediana edad dan beneficios cuando se envejece, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares e ictus.  
Enviada: 2016-07-21 Más...
 

Sociedad y Salud: Cada cinco minutos muere un niño por violencia en el mundo: Unicef

 
En el mundo, cada cinco minutos un niño muere como resultado de la violencia, uno de cada cuatro sufre abuso físico, y una de cada cinco niñas es abusada sexualmente al menos una vez en su vida, informó el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).  
Enviada: 2016-07-21 Más...
 

De la prensa: Ranking of Cuban Medical Journals according to the Google Scholar H5-Index

 
Background: the assessment of journals is undoubtedly a continuous process that is determined by the quality of scientific papers and authors’ recognition of the most cited scientific journals.  
Enviada: 2016-07-08 Más...
 

Salud y Prevención: El exceso de trabajo afecta la salud de las mujeres, según estudio

 
Las largas horas de trabajo pueden ocasionar a las mujeres cáncer, diabetes o enfermedades del corazón, según un estudio divulgado recientemente.  
Enviada: 2016-06-25 Más...
 

Cáncer: Científicos descubren cómo gen y proteína frenan desarrollo de tumor

 
La proteína Pten, abreviación del homólogo de la fosfatasa y la tensina, protege contra la formación de un tumor porque se mantiene intacta la cantidad de cromosomas cuando una célula se divide en dos células hijas, revela un estudio.  
Enviada: 2016-06-25 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Zika, dengue y A(H1N1) en radar epidemiológico de los panameños

 
Mientras las autoridades de salud concentran sus esfuerzos en contrarrestar el avance de la influenza A(H1N1), los últimos boletines epidemiológicos dan cuenta de 820 personas afectadas en Panamá por dengue y zika.  
Enviada: 2016-06-25 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Presentará la OMS campaña de vacunación para detener fiebre amarilla

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo (RDC) para frenar su propagación, informó la Televisión Pública.  
Enviada: 2016-06-25 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: La infección por zika puede agravarse luego de sufrir dengue

 

Una exposición previa al dengue, otro virus transmitido por mosquitos, podría agravar la potencia de la infección por zika, según un estudio publicado recientemente.

Hallazgos iniciales de expertos en Reino Unido, Francia y Tailandia sugieren que el zika usa las propias defensas del cuerpo humano como un “caballo de Troya”, permitiéndole ingresar a las células sin ser detectado, divulga la revista Nature Immunology.

 
Enviada: 2016-06-25 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Zika: El mismo enemigo con nuevas armas

 
El Zika es un arbovirus, o sea que se transmite por artrópodos, en este caso mosquitos. Estos insectos son hematófagos, es decir que necesitan la fuente de sangre para producir huevos, por eso sólo las hembras pican.  
Enviada: 2016-03-28 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Advierte la OMS sobre riesgos si el virus del Zika se extiende

 
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió recientemente sobre el riesgo de una “severa crisis de salud pública” si el virus del Zika se extiende más allá de América Latina y el Caribe. En rueda de prensa, Chan advirtió sobre los riesgos que implicaría la extensión del virus, así como de comprobarse su relación con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré (SGB).  
Enviada: 2016-03-28 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: Una prueba genética detecta el zika antes de que haya anticuerpos

 
La prueba, desarrollada por investigadores de la multinacional alemana Siemens está disponible únicamente para su uso en investigación, aunque la empresa dice estar trabajando para que pueda ser pronto utilizado con pacientes.  
Enviada: 2016-03-09 Más...
 

Salud y Prevención: Radiografía del mosquito del zika que tiene en jaque al mundo

 
El Aedes aegypti es uno de los tres mosquitos más peligrosos del mundo junto al mosquito tigre (Aedes albopictus) y el de la malaria (Anopheles gambiae); y el responsable de la transmisión de virus que afectan a millones de personas en todo el planeta: dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla e incluso virus del Nilo Occidental.  
Enviada: 2016-03-09 Más...
 

Salud y Prevención: El mosquito que realmente debería preocuparnos no es el del zika

 

Existen razones para sospechar que se ha exagerado sobre la grave amenaza que puede suponer el zika para la salud humana.

El tema podría desaparecer bastante pronto de los titulares de prensa. Pero hay otros agentes patógenos transmitidos por mosquitos de los que realmente deberíamos preocuparnos.

 
Enviada: 2016-03-09 Más...
 

Enfermedades Infecciosas: El zika infecta las células madre neurales que producen la corteza cerebral

 

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypty, está considerado como una emergencia internacional y es sospechoso de haber ocasionado miles de casos de microcefalia en recién nacidos.

Ahora, un equipo liderado por la Escuela Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Florida, Estados Unidos, ha encontrado que este virus infecta un tipo de célula madre neural que da lugar a la corteza cerebral. Los resultados del trabajo han sido publicados en  la revista Cell Stem Cell.

 
Enviada: 2016-03-09 Más...
 
Elementos 121 - 140 de 8700